El Diseño

viernes, 30 de abril de 2010

Contraste




El efecto de contraste se logra en los casos más simples mediante la presencia o ausencia de luz, lo que puede ocasionar en el plano afectado graduaciones tonales sutiles, la importancia de este componente visual radica en que permite al ojo diferenciar los objetos, percibir su contorno y dimensionalidad.


El contraste es una estrategia visual que da la herramienta adecuada al compositor, buscando lograr un desequilibrio controlado en las obras, pero manteniendo presente el efecto contrario, o sea, el equilibrio, para que se logre mantener el interés del espectador sobre la propuesta.
Permite dar énfasis a segmentos de la obra con solo cambiar el tono, escala, o movimiento de las formas.



Tenemos los contrastes realizados por los tonos claros de rosa a marillos y verdes de este coral, contra el azul oscuro del fondo, esto resalta la figura haciendo facil su lectura y la de todos sus detalles, al igual que la influencia de la luz en la parte superior de la figura.

Figura Fondo


La relación entre figura-fondo se produce cuando las figuras se invierten o se fusionan con el fondo.

Por costumbre en las representaciones monocromáticas, se visualiza el fondo como blanco y al negro como figura, el color blanco tiende a dilatarse mientras que el negro reduce el objeto, éste fenómeno de irradiación del blanco sobre el negro produce que al invertir las figuras las partes blancas se perciban más blancas.

Las figuras en muchos casos son intercambiables pero este estado no se puede percibir simultáneamente ya que el ojo se enfoca en contemplar una forma a la vez.












La Reversibilidad de la forma permite abstraer
un tono y aún mantener una figura en el campo visual

La ambigüedad del a forma ocaciona que se den interpretaciones
varias de un solo objeto debido a la interrelación de las formas.

miércoles, 14 de abril de 2010

Creer, Conocer y Saber

El creer, se define como una forma subjetiva de ver una verdad y depende de la fe que se aplique para mantener la “existencia” del objeto.
Por otro lado tenemos el conocimiento, este se construye a partir de un procedimiento investigativo-descriptivo a partir del objeto, utilizando la abstracción como principal método para dar forma al conocimiento y plantear el método a seguir para afirmar la existencia propia del objeto de manera irrefutable.
El Saber como último, va de la mano con la formación del conocimiento pues del conocimiento nace la sabiduría.

Los conocimientos son meramente objetivos y pueden ser demostrados si se retoma el proceso empleado para llegar a ellos, se debe tener un estado de control sobre el objeto para realizar los estudios que lleven a plantear las ideas precisas para que el conocimiento se pueda convertir en un medio para llegar a el saber, el nivel donde se puede reproducir el conocimiento debido al aprendizaje de éste, comunicarlo y crear nuevos conocimientos. Al contrario de los anteriores el creer no tiene un planeamiento al que se recurra para confirmar la veracidad de las teorías, esto ya que solo la Fe es la que produce la creencia.